Prevenir la propagación del COVID-19 en el ambiente laboral implementado rutinas de sanitización y desinfección

La comprensión actual sobre cómo se propaga el virus que causa la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se basa en gran medida en lo que se sabe sobre coronavirus anteriores como es SARS o MERS. COVID-19 es un virus nuevo y hay mucho que aún debemos aprender sobre cómo se propaga, la gravedad de la enfermedad que causa y en qué medidas se pueden tomar para su mitigación.

Propagación del contacto con superficies u objetos infectados.

Según el ultimo estudio del New England Journal of Medicine, el Covid-19 puede permanecer vivo hasta 3 horas en el aire, hasta 4 horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en superficies de cartón y hasta 3 días en superficies de plástico y acero inoxidable.

El virus que causa COVID-19 parece propagarse de manera fácil y sostenible («propagación comunitaria»). Esto significa que las personas que han sido infectadas con el virus no están seguras de cómo o dónde se infectaron.

Formas de prevenir la propagación de COVID-19 en el ambiente laboral implementando rutinas de Limpieza, Desinfección y Sanitización. (excluidos los establecimientos de atención de salud)

A continuación presentamos información generica según recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros organismos de salud como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades USA, MINSAL Chile y MinSalud Colombiasobre cómo ayudar a prevenir la propagación de numerosos virus de resfriado / respiratorio, especialmente para COVID-19:

  1. Conozca la diferencia entre limpiar, desinfectar y sanitizar

    La Limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas de superficies u objetos. La limpieza funciona usando jabón (o detergente) y agua para eliminar físicamente los virus, gérmenes o bacterias de las superficies. Este proceso no necesariamente los mata pero disminuye su número y el riesgo de propagar la infección.Desinfectar mata virus, gérmenes o bacterias en superficies u objetos. La desinfección funciona mediante el uso de productos químicos. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias, pero al matar los virus, gérmenes o bacterias, puede reducir aún más el riesgo de propagación de la infección.La Sanitización reduce el número de virus, gérmenes o bacterias en superficies u objetos a un nivel seguro, según lo juzgado por los estándares o requisitos de salud pública. Este proceso funciona limpiando y desinfectando superficies u objetos para reducir el riesgo de propagación de la infección.
  2. Limpie y desinfecte superficies y objetos que se tocan con frecuencia.

    Siga los procedimientos estandard para limpieza y desinfección. Por lo general, esto significa desinfectar diariamente (varias veces en un mismo día), las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como escritorios, encimeras, pomos de las puertas, teclados de computadora, elementos de aprendizaje práctico, manijas de grifos, teléfonos y juguetes. Algunas instalaciones también pueden requerir la desinfección diaria de estos artículos. Los procedimientos estándar a menudo requieren desinfectar áreas específicas de la instalación como comedores y baños.Limpie inmediatamente las superficies y los objetos que estén visiblemente sucios. Si las superficies u objetos están sucios con fluidos corporales o sangre, use guantes y otras precauciones estándar para evitar entrar en contacto con el fluido. Retire el derrame y luego limpie y desinfecte la superficie.

Procedimientos y Mejores practicas para Limpieza, Desinfección y Sanitización

  • Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre
  • Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
  • Los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrogeno y los fenoles, existiendo otros productos en que hay menor experiencia de su uso. Para los efectos de este protocolo, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% [8] (dilución 1:50 si se usa cloro domestico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%. Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%.
  • Al utilizar productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza.
  • Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse.
  • En cuanto al manejo de residuos, se asume que los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los EPP desechables, se podrán eliminar como residuos sólidos asimilables, los que deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal, asegurándose de disponerlos en doble bolsa plástica resistente, evitando que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un sitio de eliminación final autorizado. En el caso de existir otros residuos derivados del proceso de desinfección, tales como residuos infecciosos o peligrosos, estos se deben eliminar conforme a la reglamentación vigente para estos tipos de residuos

Otras consideraciones y recomendaciones

  • Limitar el contacto físico con otras personas y mantenga al menos 1 metro de distancia.
  • Lavarse las manos cada vez que ingrese o salga de una instalación.
  • Limitar el manejo de dinero en efectivo.
  • Desinfectar regularmente las superficies comúnmente tocadas.
  • Aumentar la ventilación en edificios y vehículos.
  • Limitar la asistencia física a reuniones grandes, o posponga esas reuniones por completo.
  • Usar videoconferencias y otros métodos de reuniones remotas.
  • Aumentar los exámenes de salud para quienes manejan alimentos.
  • Limitar el intercambio de alimentos.
  • Utilizar una programación definida para escalonar el flujo de clientes.
  • Evitar tocarse la cara con las manos.
  • Colocar en diferentes sectores Alcohol Gel para que los trabajadores y clientes puedan usarlo rápidamente si lo necesitan.
  • Monitorear regularmente al personal en busca de signos de enfermedad.

Share your thoughts