¿Conoces la diferencia entre limpiar, sanitizar y desinfectar?

Muchas personas utilizan los términos limpiar, sanitizar y desinfectar como sinónimos, pero en realidad significan tres cosas muy diferentes. ¿Cuáles son estas diferencias?

El covid-19, también conocido popularmente solo como coronavirus a pesar de ser este su nombre de familia, es un nuevo brote vírico que ha puesto en alerta al mundo entero. Se reportó que inicialmente la enfermedad se dio en Wuhan, pero hasta el momento de escrito este artículo, ha infectado a la mayor parte del mundo en países de Europa, Estados Unidos, América Latina y, por supuesto otros lugares de Asia.

Es en este contexto que los gobiernos centrales de cada país junto a la Organización Mundial de la Salud han puesto numerosas medidas de prevención para evitar que más ciudadanos se contagien de esta enfermedad. Si bien la misma no es tan mortal como el cáncer o el VIH, lo cierto es que los crecimientos de los casos de gravedad han colapsado el sistema de salud de países como España e Italia, que no se dan abasto para atenderlos a todos.

Y fue así como se ha decretado una cuarentena global en todos los países con peligro de exposición como medida de prevención, aunque a pesar de esto no se ha evitado por completo que las personas salgan a las calles. Es por esto que se han compartido también otras medidas de prevención como la utilización de desinfectantes.

Sin embargo, muchos confunden los términos de limpiar, desinfectar y sanitizar creyendo que cualquiera de estas acciones evitará el contagio definitivo del covid-19. En realidad, solo una de estas acciones es completamente eficaz contra la propagación del virus y aquí, según The Spruse, te contamos las diferencias de cada caso.

Es necesario recordar que una limpieza simple es el primer paso para luego desinfectar la superficie (Foto: TheSprouse)
Es necesario recordar que una limpieza simple es el primer paso para luego desinfectar la superficie (Foto: TheSprouse)

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LIMPIAR, SANITIZAR Y DESINFECTAR?

Como ya se mencionó anteriormente, estas tres acciones se diferencian muchísimo y es necesario que sigas las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para hacer cada uno correctamente y evitar el covid-19:

  • LIMPIAR

Limpiar es el proceso por el cual se remueve las impurezas visibles del ambiente tales como el polvo, la tierra, escombros y se organiza el espacio en donde uno se encuentra. Usualmente se utiliza jabón para limpiar la superficie, detergente o incluso solo agua con algún limpiador para eliminar los gérmenes, además que la temperatura del agua y el modo de limpieza aumenta o disminuye esta eficacia.

Por ello, el término de limpiar no implica necesariamente una eliminación exhaustiva de las bacterias o gérmenes, pero si disminuirá sus números y ayudará a que se evite la esparción de microbios infecciosos.

  • SANITIZAR

Por otro lado, el término de sanitizar normalmente se utilizan en productos ya embotellados y, si cuentan con esta especificación, promete tener cualquier superficie libre de gérmenes que pueden ser dañinos para la salud según los estándares de limpieza. Cabe resaltar que reduce, y no mata, el número y el crecimiento de una bacteria, virus o hongos.

Sanitizar es particularmente importante en la preparación de comida o en áreas donde losgérmenes y hongos puedan causar infecciones estomacales. En estos casos incluso los químicos pueden no ser necesarios porque a altas temperaturas las bacterias mueren por no soportar un calor extremo que se encuentra en las comidas cocidas, en los lavaplatos automáticos o en el limpiador de vapor.

  • DESINFECTAR

Finalmente, y el más efectivo de todos, el acto de desinfección consiste en matar a los organismos microscópicos (gérmenes, virus, hongos) en las superficies. La desinfección generalmente se logra mediante el uso de productos químicos aprobados por la EPA que matan a los organismos y evitan que se propaguen.

Los artículos también se pueden desinfectar usando luz ultravioleta de longitud de onda corta germicida UV-C, que rompe el ADN de las bacterias y los gérmenes dejándolos incapaces de dañar o reproducirse. Esta es la misma tecnología de luz UV-C utilizada en las salas de cirugía de los hospitales para ayudar a matar las superbacterias.

Lastimosamente, la desinfección no necesariamente elimina la suciedad y los desechos visibles de una superficie y es mucho más eficaz si primero se realiza una limpieza básica para luego utilizar algún desinfectante y complementar la eliminación de virus y bacterias.

¿Cual es la forma más efectiva de desinfectar y eliminar el COVID 19?

La desinfección por Nebulización se enfoca a la prevención de contaminación por agentes patógenos en áreas húmedas.

Ideal para áreas que representen un potencial foco de contaminación.

Cuando realizamos tu servicio de Nebulización aplicamos un desinfectante de amplio espectro.

Utilizamos técnicas como electronubilización o aspersión. Nuestro técnico siempre te explicará a detalle el proceso de aplicación.

¿Dónde debes realizar una deinfección por Nebulización?

En áreas susceptibles de contaminación como son: 

Baños, áreas de lockers, en regaderas, cuartos de enfermos, vestidores y cualquier área propensa a ser un foco de contaminación.

Así que si requieres de apoyo para sanitizar y desinfectar tu casa, oficina, vehículos, etc.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Share your thoughts